cuantos-tipos-payasos-hay

Cuántos tipos de payasos hay

¿Sabes cuántos tipos de payasos hay? Quizás la pareja formada por un Carablanca y un Augusto sean los más conocidos y los que casi todo el mundo identifica al ser los que suelen protagonizar los shows del circo tradicional. Pero hagamos un poco de historia para abordar el origen de los payasos. Y es que ya existían en la corte de los faraones egipcios. En el siglo II a. C. se convirtió en oficio en China y eran habituales en Grecia y Roma.

A partir del siglo XVI se popularizan en las monarquías de Europa y en el XVIII nacen los circos. A finales del XX aparecen nuevas formas como los mimos. Actualmente, los payasos más famosos son normalmente descendientes de grandes sagas. Es tan reconocida la profesión que incluso existen ofertas educativas a nivel de licenciatura. Hoy en día los payasos forman parte de todos los grandes espectáculos infantiles. Ahora veamos cuántos tipos de payasos hay.

Los seis tipos de payasos más comunes

Clown: También conocido como “el listo”, suele llevar el rostro maquillado de blanco e ir elegantemente vestido. Representan el orden y la ley en contraposición al carácter de su compañero Augusto. Es el más pulcro de todos los payasos. Han sido famosos Footit, François Fartellini, René Revelo o Pipo.

Augusto: Sigamos viendo cuántos tipos de payasos hay. El Augusto es el más conocido y el que más hace reír a los niños. Son los payasos para fiestas infantiles y tienen un carácter torpe, alegre y provocador. Representa el mundo infantil. Suya es la característica nariz roja y lleva grandes zapatos.

Los seis tipos de payasos más comunes

Carablanca: Llamado también Pierrot, es inteligente y con dotes de artista. Conoce muchos trucos y habilidades. Normalmente no lleva nariz postiza. Hay quien dice que es el mas bello de todos los payasos y suele ir vestido de blanco y negro.

Vagabundo: Solitario, silencioso y marginado social. Su máximo exponente sería el personaje de Charlot en el cine y Emmet Kelly en el circo. Es un payaso de origen americano que se puso de moda a raíz de la depresión de los años 30. Tiene la boca hacia abajo como los 5 payasos más tristes. Vestuario viejo y desgastado.

Mimo: A esta lista en la que repasamos cuántos tipos de payasos hay añadimos el mudo. Suele actuar en solitario y hace gala de una gran cantidad de habilidades artísticas y musicales. Son grandes y famosos exponentes de este tipo de payaso Dimitri, Pic o Pierino.

Mesié Loyal: Por último tenemos al presentador de la función. Representa la autoridad y normalmente está a cargo de una troupe de payasos. Su nombre viene de la dinastía circense de principios del siglo XIX de Thédore y Léopold Loyal, primeros jefes de pista de la historia del circo.

Cuántos tipos de payasos hay en el mundo

Tipos de payasos en el mundo

Desde el clásico del circo hasta los payasos para hospitales con niños enfermos sería imposible cuantificar cuántos tipos de payasos hay. Lo que sí podemos es clasificarlos por su dedicación. Hay los que se asocian con el arte circense y su función es gastar bromas y hacer trucos. Tenemos por otro lado los llamados payasos del rodeo, que en los espectáculos con toros se encargan de evitar que el vaquero sea herido por el animal.

Otro de los tipos de payasos es el callejero, que actúa en las calles de las grandes ciudades con malabarismos y otras habilidades para recolectar dinero de los transeúntes. Por último está el payaso doctor, cuyo objetivo es sacar una sonrisa a los pequeños pacientes de los hospitales y ayudarles a sanar más rápido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *